Bienestar de los trabajadores y las comunidades
Los trabajadores agrícolas y sus familias juegan un papel fundamental en el desarrollo y operación del sector agropecuario y los sistemas de producción de alimentos como un todo. Asegurar su bienestar es esencial para la sostenibilidad de las unidades productivas y su compromiso con el desarrollo humano.
Según la OIT, aproximadamente dos tercios de la población mundial en condición de pobreza trabaja en la agricultura, y las condiciones en las zonas rurales y los paisajes agrícolas limitan el acceso de los trabajadores y sus familias a las necesidades esenciales.
Los programas de agricultura sostenible de RAS establecen la provisión de las necesidades esenciales como base para un nivel de vida digno en las áreas rurales, incluyendo: acceso a agua potable, a educación básica, a servicios de salud, a vivienda digna y a un salario decente.
Creemos que la participación de las comunidades rurales es clave para el éxito de las iniciativas de conservación y gestión sostenible, por eso nuestro enfoque también se basa en los conceptos de derechos legítimos de uso de la tierra, consentimiento libre previo e informado (CLPI), derechos comunitarios y respeto de áreas de importancia social, cultural, biológica, ambiental y religiosa.
Impacto
La RAS ofrece una serie de requisitos prácticos que orientan las unidades de producción hacia el empoderamiento y bienestar de los trabajadores y las comunidades, incluyendo prácticas para:
proveer agua potable y capacitación sobre opciones de potabilización para trabajadores y sus familias.
facilitar el acceso a servicios públicos de salud y educación básica.
proveer servicios médicos básicos y atención en caso de emergencia a los trabajadores durante la jornada laboral.
asegurar que en aquellos casos donde se provee vivienda, esta ofrece buenas condiciones de higiene, seguridad y salud.
avanzar hacia el pago de un salario decente, según los cálculos de referencia publicados por la Coalición Global de Salario Decente.
Demostrar derechos de uso legítimo de la tierra.
Aplicación de consentimiento libre previo e informado (CLPI).
Nuestras soluciones están diseñadas para garantizar que las fincas respeten plenamente los derechos de las comunidades locales, aseguren medios subsistencia favorables y sostenibles, y desvíen la presión de las áreas que son fundamentales para los medios de vida locales.
Nuestro Marco de Agricultura Sostenible (SAF) contiene una lista completa de buenas prácticas para fomentar el bienestar de los trabajadores y sus familias, y el bienestar de las comunidades rurales. Para obtener más detalles sobre nuestro enfoque, descargue este documento.
Para obtener más detalles sobre nuestro enfoque del bienestar de las comunidades rurales, descargue este documento.